Categories
Finanzas personales

Cuando hablamos de finanzas, a muchos nos entra un sudor frio por la espalda, o simplemente nos suena a algo que no está a nuestro alcance entender.

Este es el inicio sobre este tema que iremos desarrollando en el blog.

Primero lo primero.

¿Qué entendemos por finanzas personales?

Sencillo, GESTIÓN DEL DINERO

¿Cuántos de nosotros hemos dado o visto esta asignatura en nuestra vida educativa, ya fuese en la EGB, la ESO o en bachillerato etc.?

Vamos a intentar de una forma sencilla, aportar algo de luz a este tema con ideas y sugerencias que todos podemos aplicar.

La cuestión del dinero, normalmente ha sido de educación familiar y autodidacta, a no ser que tengas una carrera en finanzas o fiscalidad que la mayoría no tenemos.

En esta gestión del dinero, podemos descomponerla en 3 bloques principales. Y veremos que todos ellos se entremezclan.

  1. Presupuestos
  2. Metas
  3. Planificación patrimonial

Presupuestos

Cuanto ingresamos y cuanto gastamos y de lo que gastamos cuantos son gastos fijos y cuantos no. Los gastos fijos, son los necesarios para el desarrollo normal de nuestra vida.

Los principales suelen ser:

  • La vivienda ya sea propia o de alquiler.
  • Los propios gastos de la vivienda, como seguros e impuestos.
  • Alimentación y vestuario.
  • Servicios públicos, teléfono, luz, agua, etc.
  • Atención médica

Y luego están los variables, que dependen directamente de cuanto nos sobra de la lista anterior y estos suelen ser:

  • Entretenimiento
  • Vacaciones
  • Ocio
  • Ahorro e inversión
Metas

Las metas son algo abstractas de entender para la mayoría, ya que son esas cosas que nos proponemos todos los primeros de año y que tanto nos cuesta alcanzar, si es que las alcanzamos.

Cuando hablamos de metas financieras, las tenemos que relacionar si o si con el punto 1, los presupuestos. Si tenemos estos bien claros y escritos, por ejemplo, en una hoja de Excel. Tendremos una visión clara de donde y de cómo estamos y así determinar si es viable alcanzar lo que sea que nos propongamos en las metas.

Estas metas pueden ser muy variadas y se ajustarán a las situaciones personales de cada familia o individuo. Pueden ser desde crear un fondo para emergencias, compra de una vivienda, ahorro, inversión, incluso el pago de deudas.

Sean las que sean las metas que nos marquemos, estas tienen que estar claras y consensuadas entre los miembros de la familia y por supuesto las tenemos que tener por escrito y temporalizadas. No es lo mismo decidir la meta de un fondo de emergencias simplemente, que definir de cuanto dinero queremos tener en ese fondo y durante cuanto tiempo vamos ha estar aportando recursos a él.

Planificación patrimonial

Este último también depende directamente de los dos puntos anteriores, ya que dependerá de lo que tengamos para hacer una correcta planificación.

Pero primero veamos que entendemos por patrimonio. El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tengamos tanto a nivel personal como familiar.

En los bienes podemos encontrar todo aquello que tenga un valor, ya sea nuestra vivienda, las inversiones, los ahorros etc.

Los derechos, son todos aquellos que podemos ejercer, como el derecho de propiedad o de uso y disfrute, también pueden ser de arrendamiento o de inversión.

Las obligaciones contemplan principalmente las deudas de todo tipo.

¡Vale, todo esto está muy bien! Pero ¿aquí, donde entra bitcoin?

Como ya vimos en nuestro anterior post, bitcoin tiene unas características muy peculiares y una de ellas era la limitada emisión de unidades que existirá. Si tomamos en cuenta esto y atendiendo a las leyes de oferta y demanda por la que se rige la economía y los mercados, enseguida nos damos cuenta de que…

Bitcoin es limitado y su demanda aumenta cada año

Tengamos en cuenta que tan solo 200 millones de persona en el planeta tienen algo de bitcoin y somos más de 7.000 millones de humanos, eso no representa ni el 3% de la humanidad.

Teniendo esto en mente, entendemos porque el precio de bitcoin tiende a aumentar a largo plazo.

Teniendo conocimiento de esos datos, podemos determinar que es una opción a valorar en el momento de realizar nuestros presupuestos y metas.

¿Qué pasa si parte de nuestros ahorros o inversión los destinamos a bitcoin?

En primer lugar, estaremos diversificando ya sean nuestros ahorros o nuestras inversiones, algo que es altamente recomendable y en segundo término que estaremos optando por un ahorro/inversión en un activo de alto rendimiento y con unas cualidades de propiedad a la altura del dinero efectivo o los metales preciosos. 

El bitcoin que acumulemos podemos añadirlo a nuestra gestión patrimonial, ya que en todo momento mantenemos su custodia, por tanto somos sus únicos propietarios

Año

Porcentaje de pérdida o ganancia

2014

-65%

2015

-2%

2016

112%

2017

1361%

2018

-65%

2019

90%

2020

166%

2021

176%

2022

-13%

2023

133%

En esta tabla podemos hacernos una idea de la volatilidad de bitcoin en los últimos 10 años. Vemos que hay años excepcionales y otros bastante malos. Si tomamos el precio del 1 de enero de 2014 que era de $1.068 dólares y el del 1 de enero de 2024 $44.120 dólares, podemos entender la importancia de mantener bitcoin a largo plazo. Eso representa una ganancia de más de un cuatro mil porciento.

Conclusiones:

No seremos nosotros los que le digan a nadie lo que hacer con su dinero. Cada persona es libre de hacer con esta información lo que mejor le parezca, pero si en algún momento se plantean a bitcoin como un método de ahorro/inversión, no duden en contactar con nosotros.

Gracias por llegar hasta aquí, y nos leemos pronto.

«mantente en bitcoin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *